INVERSIONES Y DEUDORES

Inversiones temporales

Esta cuenta registra las inversiones de carácter temporal o permanente que realiza la entidad en títulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable, adquirido con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en un tiempo breve o de establecer relaciones económicas con otras entidades.




  1. Los de renta variable son los títulos cuyo rendimiento está determinado por las condiciones y factores económicos propios de la entidad que emite el título; por ejemplo, en la inversión en acciones el rendimiento estará dado por los dividendos decretados por la entidad emisora.
     
  2. Los de renta fija son títulos que perciben un rendimiento constante pactado en el momento de hacer la inversión; por ejemplo, la inversión en certificados de depósitos a término.
     

Ejemplo
La Compañía Moderna S.A., al final del mes de enero, dispone de un excedente de efectivo de $ 3,000,000 y decide comprar 3,000 cédulas hipotecarias de $ 1,000 cada una, las cuales tienen un rendimiento del 24% por trimestre vencido.  
Los registros contables de esta inversión serán los siguientes:














Supóngase que el 30 de abril, la compañía decide vender 1.500 de las cédulas que posee a un valor de $ 1,200 cada una al contado. El registro sería:

Como se puede ver, esta transacción implica una utilidad de $ 300 por cada cédula entre su valor inicial de compra y el de venta.
En julio 30 se reciben los rendimientos correspondientes al siguiente trimestre. Considérese que la empresa sólo posee 1,500 cédulas. Los rendimientos y su registro serían:


Deudores

Comprende el valor de las deudas a cargo de terceros y a favor de la entidad, incluidas las comerciales y no comerciales.
Forman parte de este grupo, entre otras, las siguientes cuentas: clientes, cuentas por cobrara casa matriz, cuentas por cobrar a vinculados económicos, cuentas por cobrar a socios y accionistas, aportes por cobrar, anticipos y avances, depósitos y promesas de
Compraventa.






 

Clientes
Comprende el derecho que tiene la entidad de exigirles a sus clientes el pago de su deuda por la venta de mercancías o la prestación de servicios a crédito.todos los valores a favor de la entidad y a cargo de clientes nacionales y extranjeros de cualquier naturaleza, por concepto de venta de mercancías, productos terminados, servicios y contratos realizados
 

Métodos de anulación directa


Consiste en revertir simplemente el registro contable original, es decir, acreditar la cuenta clientes por el valor de la deuda incobrable y debitar la cuenta gastos operacionales Provisiones por idéntico valor.
Este método es más sencillo, pero tiene la desventaja de que la información de las cuentas malas deducidas de cartera desaparece y no es posible evaluar ni tomar decisiones para un período determinado.



Cobros de cuentas incobrables 


Ocasionalmente, algunas cuentas que se han cancelado por considerarse incobrables, pueden ser pagadas posteriormente por el deudor de manera total o parcial.
Esta situación debe ser reflejada en los estados financieros. Como quiera que las cuentas han sido descargadas de cartera y su valor se ha eliminado como cuenta mala, es necesario revivir esa cuenta para que se refleje en el flujo de la entidad, de la siguiente forma:
Se restablece la cuenta clientes por el valor pagado y simultáneamente se incrementan por idéntica cifra la provisión.




  1. Se registra el ingreso por la cancelación de la respectiva cuenta por cobrar.







 




Libro de Contabilidad Basica 1 2da-Edicion Defin 1994 Roberto Reina Marquez, Editorial Preason


No hay comentarios:

Publicar un comentario